SIMCE TIC
El Ministerio Educación promueve la incorporación del uso educativo Tic en
las escuelas chilenas.
Por esta razón a partir del año 2011 se empezó a evaluar las habilidades
digitales en los estudiantes de 2° medio a través de una prueba denominada
SIMCE TIC, en esta prueba los estudiantes deben resolver problemas de gestión
de información y comunicación del ambiente digital, en donde se busca el
análisis, producción e información a través de herramientas computacionales.
Los resultados de esta prueba han mostrado, que la mitad de los estudiantes
de chile no logra el nivel de habilidades mínimas. Por esta razón se busca
encontrar cual es el factor que influye en estos resultados ya que la mayoría
de los colegios cuenta con el Programa Enlaces.
Se cree que el factor que incide mas en estos resultados son el nivel socio
económico y capital cultural de las familias, ya que el uso que le dan a la tecnología
es para fines educativos (tareas), recreativos y sociales.
También los resultados dependen del trabajo pedagógico que le da el
profesor ya que este debe ser sistemático y guiado en el marco de diferentes asignaturas
escolares y no ser considerado como un contenido de la asignatura de tecnología
o material audio visual para las clases.
Además lo profesores no están capacitados hacer un buen uso de las tics en
el aula, siendo unos analfabetos tecnológicos.
Lo que podría mejorar los resultados de la prueba SIMCE TIC, es la incorporación
de la tecnología en el aula promoviendo una articulación entre las diferentes asignaturas,
para esto el Ministerio de Educación debería dar orientaciones curriculares a
las escuelas y de formación de profesores en el uso de las tics para así
conocer nuevas estrategias involucrando a todos los actores interesados. Entendido
la importancia de generar las habilidades necesarias para que los jóvenes se
desenvuelvan en la sociedad de la información.
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